La presentación sobre «Mejora de los estándares de atención sanitaria a través de la educación y la investigación» y su continuación hicieron hincapié en ideas clave y aspectos destacados: Presentación de un programa para mejorar los estándares de atención diabética para médicos y pacientes, anuncio de iniciativas en Egipto para reforzar la infraestructura de atención diabética, incluido un programa de mentores, un centro educativo, una aplicación móvil y un proyecto de apoyo a los pacientes.
El aumento previsto en Egipto de los casos de diabetes de tipo uno hasta 59.000 en 2023.El tratamiento de la diabetes cuesta 3.500 millones de dólares, de los que una parte importante se destina a complicaciones y gastos indirectos, lo que pone de relieve la necesidad de más educación, concienciación, un equipo multidisciplinar y apoyo internacional para optimizar la atención diabética.
Se están llevando a cabo iniciativas, como los programas puente para endocrinólogos pediátricos noveles y el Programa Mentor para enfermeras diplomadas, dietistas y activistas por los pacientes, con el apoyo de diversas organizaciones.

En cuanto a los retos de la endocrinología pediátrica en entornos de bajos recursos, hay escasez de especialistas (3 endocrinólogos pediátricos en el norte de la India para 85 millones de personas) y es necesario mejorar el acceso a la atención. Cualquier intervención en la atención diabética debe adaptarse al contexto.

Actualmente se están realizando esfuerzos para mejorar la atención de la diabetes en India y África mediante la educación, la formación y un enfoque holístico. Es muy importante reducir los niveles de hemoglobina A1C y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo uno.
La importancia de las asociaciones, la transparencia y la colaboración para mejorar la atención de la diabetes en diversas regiones es esencial, al igual que la implicación de enfermeras, médicos y trabajadores sanitarios comunitarios en la atención diabética pediátrica, especialmente en poblaciones desatendidas.

Esta sesión puso de relieve la acuciante necesidad de mejorar la infraestructura, la gestión, la educación y la concienciación sobre la atención en regiones con recursos limitados. La colaboración, la educación y el apoyo internacional son esenciales para avanzar en los estándares sanitarios y ofrecer una mejor atención a las personas con diabetes.

