¿Aprovecharán los gobiernos la gran oportunidad de salvar vidas y dinero cumpliendo con los compromisos para la Cobertura Sanitaria Universal?

La Semana Mundial de Acción sobre las ENT comienza hoy, reuniendo a organizaciones de la sociedad civil y a personas de todo el mundo en un llamamiento a los gobiernos para asegurar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad sin importar su capacidad de pago, donde vivan o quiénes sean, incluyendo los tratamientos y cuidados por Enfermedades No Transmisibles (ENT). Más del 25% de los ocho billones de personas que habitan este planeta viven con al menos una ENT como el cáncer, la diabetes o enfermedades del corazón.

Cada año, las ENT se cobran 41 millones de vidas, representando el 74% de todas las muertes en el mundo. Las ENT también causan la mitad de las discapacidades a nivel global y llevan a millones a la pobreza.

La Semana Mundial coincide este año con la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas (RAN) sobre Cobertura Sanitaria Universal (CSU) el 21 de septiembre. Es una oportunidad para que los gobiernos logren acuerdos en acciones concretas para alcanzar la CSU hacia 2030, un compromiso ya asumido por todos los líderes mundiales. Al menos la mitad de la población mundial carece de cobertura para las necesidades de salud más básicas. La mayor parte vive en países de medianos y bajos ingresos (PMBI).

La CSU es la herramienta más poderosa para reducir las desigualdades en el acceso a la salud y cerrar la brecha de los tratamientos y el cuidado. Para la RAN, la Alianza de ENT llama a los gobiernos, Ministerios de Salud y de Finanzas, donantes, agencias internacionales y el sector privado a invertir en la prevención y el tratamiento de ENT, acelerar la integración de las ENT en los paquetes de beneficios de la CSU; alinear sus prioridades de salud con el desarrollo sostenible; e incluir a quienes viven con ENT en las decisiones que afectan su salud.

“El momento de cuidar es ahora. Los gobiernos deben aprovechar la oportunidad de esta RAN para asegurar que la CSU llegue a todas las personas, que las ENT sean incluidas como una prioridad en la CSU, y que las comunidades más afectadas sean incluidas en el diseño e implementación de los servicios de salud”, dijo Katie Dain, CEO de la Alianza de ENT.

Más allá del costo humano, las ENT tienen también un costo económico devastador en los hogares y en los países. En conjunto, se ha estimado que las cinco ENT principales (enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria crónica, cáncer, diabetes y enfermedades mentales y neurológicas) cuestan más de 2 billones de dólares por año (o 47 billones de dólares entre 2011 y 2030). Esta carga es más evidente en los países en desarrollo.

Mediante la introducción de un paquete realista y rentable de 21 intervenciones de prevención y tratamiento de ENT, los gobiernos podrían evitar estas pérdidas, y salvar 39 millones de vidas en los PMBI. Estas intervenciones podrían generar un beneficio económico neto promedio de 2,7 billones de dólares, o 390 dólares per cápita, entre 2023 y 2030. La lucha contra las ENT es la mayor oportunidad del mundo para salvar vidas y ahorrar dinero.

“Llamamos a los líderes a priorizar la salud de las personas, incluyendo la prevención y el tratamiento de ENT. Para que los sistemas de salud sean más fuertes y resilientes es necesario invertir en poblaciones más saludables”. Y como destacan Nupur Lalvani y Lucía Feito Allonca, voces de la comunidad internacional de diabetes, este tipo de sistemas de salud son esenciales.

El evento online “Hacia el logro de la CSU: Reunión de múltiples partes interesadas en la lucha contra las ENT” explorará las acciones transversales para fortalecer la prevención y el control de las ENT y los problemas de salud mental. Co-organizado por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Mundial de la Diabetes y la Alianza de ENT, el evento marcará el inicio de la Semana Mundial el 14 de Septiembre, entre 13.00 y 15.00 CEST, así como el lanzamiento del “Informe de mapeo mundial de la OMS sobre acciones multisectoriales para fortalecer la prevención y el control de las ENT y la salud mental”.

Contará con traducción simultánea al Español y Francés. Registrarse aquí.

Deja un comentario