Discurso de apertura del Director General de la OMS en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023

Conferencia Mundial de la OMS – 12 de septiembre de 2023

Sir Liam Donaldson

Distinguidos invitados, queridos colegas y amigos,

Buenos días y gracias a todos por estar con nosotros.

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a Sir Liam por su incansable labor como enviado de la OMS para la seguridad del paciente. Gracias, Sir Liam, por su compromiso durante tantos años para mejorar la seguridad de los pacientes en todo el mundo.

También me gustaría dar las gracias a mi amigo Jeremy Hunt por su mensaje en vídeo, y por su continuo compromiso con la seguridad de los pacientes, como Ministro de Sanidad, Ministro de Asuntos Exteriores y ahora como Ministro de Hacienda.

Como sabéis, el tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este año es «Implicar a los pacientes en la seguridad del paciente», con un llamamiento a la acción para «Elevar la voz de los pacientes».

Este tema pone de relieve una verdad fundamental: que una asistencia sanitaria segura es una colaboración, en la que todos tienen un papel que desempeñar, y sobre todo los propios pacientes.

Tradicionalmente, y aún hoy, los médicos han tomado decisiones sin consultar a los pacientes ni a sus familias.

La OMS apoya un modelo centrado en el paciente, que le implique en su propia asistencia.

La participación del paciente significa mucho más que el simple consentimiento informado.

Significa una toma de decisiones compartida, basada en las preferencias, expectativas y valores del paciente.

Y significa implicar a los pacientes en la planificación, el diseño y la evaluación de los servicios sanitarios, promover la educación y el autocuidado de los pacientes, e incorporar las opiniones de los pacientes para mejorar la seguridad y la calidad de la asistencia.

Eso incluye utilizar las tecnologías digitales para capacitar a las personas para que participen más activamente en la gestión de su propia salud.

Las pruebas demuestran que las perspectivas que aportan los pacientes y sus familias conducen a una mejor atención, mejores experiencias de los pacientes y mejores resultados.

El Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente de 2021 a 2030, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud el año pasado, articula claramente la dirección estratégica y las estrategias para capacitar a los pacientes y sus familias para que apoyen una atención más segura.

Esta conferencia mundial es una plataforma única para conocer cómo los gobiernos, las organizaciones profesionales y de pacientes y los defensores de la seguridad están logrando cambios.

La OMS está trabajando con países y socios para reforzar y ampliar las Redes de Pacientes por la Seguridad del Paciente, desarrollar las capacidades de los defensores de la seguridad del paciente, colaborar con las organizaciones de pacientes, desarrollar herramientas para la participación de los pacientes y crear una colección de historias de pacientes.

La Carta de los Derechos de los Pacientes para la Seguridad del Paciente, que se elaborará durante la conferencia, ayudará a los países a institucionalizar los derechos de los pacientes para una atención sanitaria más segura.

Permítanme dejarles con cuatro prioridades:

En primer lugar, debemos invertir en formación y educación para dotar a los trabajadores sanitarios y asistenciales de las habilidades necesarias para fomentar el compromiso del paciente y la familia.

En segundo lugar, debemos abogar ante los gobiernos y los proveedores de asistencia sanitaria por políticas y estrategias que den prioridad a la seguridad y la participación de los pacientes.

En tercer lugar, debemos implicar a los representantes de los pacientes en el desarrollo de estrategias, iniciativas y orientaciones técnicas globales.

Y en cuarto lugar, debemos superar las barreras que dificultan la participación de los pacientes, como el idioma, las diferencias culturales o las complejidades del sistema.

Gracias a todos por vuestro compromiso con la seguridad y la participación de los pacientes.

Se trata de una responsabilidad colectiva.

Requiere que trabajemos codo con codo con los pacientes, las familias y las comunidades, para que cada persona reciba la atención segura, digna y compasiva que merece.

Estoy deseando que llegue el Día Mundial para la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre, cuando iluminaremos el mundo de naranja, para mostrar la solidaridad mundial y subrayar que todos tenemos un papel que desempeñar en la seguridad del paciente.

Os doy las gracias.

Deja un comentario