Tinta y diabetes

Sin lugar a dudas, el tema de los tatuajes es muy interesante, pues levanta acaloradas polémicas entre sus defensores y detractores. Prohibidos por un tiempo, los tatuajes son una práctica milenaria.
Los motivos para tatuarse pueden ser diversos y subjetivos, también inexistentes. Cada persona es un mundo ahora… ¿qué hay de nosotros, las personas con Diabetes Tipo I?
TATUAJES DE ALERTA MÉDICA
 
Hay personas que han optado no por llevar una identificación, ni una cadena que pueda ser robada o ignorada en caso de hipoglucemia severa, coma o estado de inconsciencia sino un tatuaje médico.
 
                                                           «G.» Vidal: Tatuaje médico
 
Personalmente, me gusta el método.
Aunque la ignorancia reinante acerca de la Diabetes Tipo I puede hacer de esta identificación un arma de Doble Filo, especialmente en el caso de que algún alma bienintencionada pero poca informada quiera, por ejemplo, inyectarte «insulina» para hacerte recuperar de una «hipoglucemia severa»… (Para no entendidos: esto puede matar a la persona).
Es el riesgo añadido que tenemos los Tipo I, la ignorancia generalizada acerca de nuestra condición.
¿ES SEGURO TATUARME?
 
En general, los pacientes mal controlados presentan un riesgo añadido y elevado de mala cicatrización y potenciales complicaciones a la hora de realizarse un tatuaje, por lo que hacerlo con mal control viene siendo una práctica desaconsejada médicamente, no así si la persona está en un buen rango de glicosilada y control metabólico.
Iris Pérez empezó con miedo pues los endocrinos hablaban de riesgos en la cicatrización. Además, le marcaron zonas PROHIBIDÍSIMAS como los pies. Sin embargo su experiencia no fue mala y tuvo una curación espectacular. Ahora está embarazada ¡felicitaciones futura mamá!
LA HISTORIA DE KERRY-ANN
 
Kerry-Ann Thompson ha querido compartir con nosotros su historia para el post. Ella tiene diabetes tipo I y nos cuenta:
«Me hice mi primer tatuaje cuando estaba por cumplir 18 años, era una pequeña mariposa en mi pecho. Me aseguré de escoger un lugar limpio y respetable. También me aseguré de que el artista tatuador supiera que tenía diabetes. Fue bien, curó en menos de una semana.
Esperé cerca de 5 años hasta que me hice el siguiente, una media manga en mi brazo derecho. Repetí el mismo procedimiento. He ido siempre al mismo tatuador desde entonces, y hasta ahora que tengo 15 tatuajes, no he experimentado problemas con mi glucosa en sangre ni una sola vez.
Después de cada sesión, es mi ritual comer una comida de Quebec Canadá «poutine» (una plato canadiense con patatas) que me altera los niveles mucho más que los tatuajes).
CON Diabetes, SIN problemas
 
 
TATUAJES Y AMOR
 
Algunos tatuajes son un anillo o sello de compromiso con un ser amado, esposo, novia o novio, o incluso un homenaje de afecto o recuerdo a una mascota que ha significado algo especial.
El tattoo de Carola es un homenaje a su perrita 
 
 
Ana Belén Martín me pasó una foto de su tatuaje. No, ella no tiene diabetes tipo I. Pero su hija amada sí: su hija Diana de 19 años. Por eso decidió tatuarse el nombre de su niña con el símbolo de la diabetes. Qué duro debe ser para una madre pasar por el trance de que un hijo sufra esta enfermedad, gracias Ana Belén por compartir tu historia y permitir que la publique en el blog.
Amor de madre
 
Diana también se tatuo un infinito con la palabra «fuerza». 
Ella tiene 19 años y DT1 desde los 6 años.
 
Martín luce su tattoo de anillo de compromiso que se hizo con su pareja
 
TOMA DE DATOS
 
Con los permisos correspondientes, he recolectado una multiplicidad de casos y experiencias para examinar hasta qué punto la diabetes influye a la hora de tatuarse: si las personas tuvieron algún inconveniente adicional que alguien sin diabetes no tendría, etc. Estos son los resultados:
PERSONA
COMPLICACIONES POR LA
DIABETES 
REME GONZALEZ CUESTA
NO
«GURRYPATO» VIDAL
NO
AGORA SUAREZ SANCHEZ
NO
SUKY TURNERA
NO
BEATRIZ SECO ARROYO
NO 
RAQUEL TOMAS
NO
PAQUI MACIAS SANCHEZ
NO – CICATRIZACION RAPIDA Y NRMAL
DIANA VIDAL PEREZ
NO
ESTHER CALAHORRA MELERO
NO
EVA VAN DER WOODSEN
NO
LUCIA BODAS JIMENEZ
NO
ANGY RODRIGUEZ
NO
NICO MEDIALDEA
NO
XEN BILAVCHIK
NO
MARTIN VITALIANO
NO
MEL ESP-GAC
NO 
CAROLA GHIBAUDO
NO

 

        Reme nos cuenta que su endocrinóloga no se opuso

 

                         

Uno de los tattoos de Nico

 


Conclusiones:
 
I. De los casos estudiados, ninguna de las personas consultadas ha sufrido problemas por padecer diabetes tipo I que hayan repercutido a la hora de realizarse el tatuaje.
II. No obstante, tras muchos años de evolución una encuestada manifestó que, de ser ahora «no se lo haría» puesto que «la cicatrización que tiene ahora no es la de antes». El tiempo de evolución de la diabetes puede ser un factor con relevancia a estos efectos.
III. La hemoglobina glicosilada y curva de glucosa también son indicadores de un control. Más control, más seguridad.
La frase dice «Let Love Rule», es significativa para mí porque es el nombre del primer disco de mi artista favorito, Lenny Kravitz, y también porque empecé a escuchar su música cuando me diagnosticaron. Me ayudó mucho a sobrellevar todo en esos tiempos y el mensaje que es algo como «Deja que gobierne el amor», resumía todo lo que necesitaba. Lo veo y a pesar de ser algo chiquito e insignificante, para mí tiene un gran sentido. Recuerdo que vale la pena la lucha diaria y el camino recorrido, con la DBT1 y en la vida, obvio. para mí, ése es el mensaje. (MEL).
 
 
 

Deja un comentario